¿Qué es la BVS?

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información, cuyo objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. Opera como red de productos y servicios en la Internet para satisfacer progresivamente las necesidades de información de los usuarios de diferentes niveles: administrativos, investigadores, profesores, estudiantes y demás usuarios, que podrán interactuar y navegar por ella independientemente de su localización física.

Se distingue del conjunto de fuentes de información disponibles en Internet por obedecer a criterios de selección y control de calidad, que facilitan el acceso a la información científico-técnica en salud, veraz y confiable, mediante el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En tal sentido, la BVS es espacio integrador para el acceso a un conjunto de recursos y servicios de información especializados en Ciencias de la Salud, disponibles en los ámbitos nacional e internacional, y su desarrollo en Artemisa constituye una línea estratégica de Infomed para convertir la Información Científico Técnica (ICT) en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud en Artemisa.

La BVS-Artemisa cumple con los principios establecidos en el Decreto-Ley No. 271/10 de las Bibliotecas de la República de Cuba:

  • Libre acceso a la información
  • Agente en proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • Trabajo en red
  • Conservación del patrimonio bibliográfico
  • Garantía y sostenibilidad económica y tecnológica

Representa la expansión de toda la infraestructura de información ya acumulada en la región, marcada por la adopción progresiva de un nuevo paradigma de tratamiento de la información, que en varios aspectos soluciona problemas sin solución o con soluciones muy caras en el modelo actual.

Entre los aspectos principales que caracterizan esta expansión o cambio de paradigma, destacamos los siguientes:

  • Disponibilidad de acceso a las fuentes de información sin limitación de horario.
  • Disponibilidad de acceso independientemente de la localización geográfica del usuario y de las fuentes de información.
  • Integración de las funciones de almacenamiento, preservación y publicación; por ejemplo, la colección de los números de una revista electrónica en la BVS representa simultáneamente las funciones tradicionales de publicación, catalogación, almacenamiento y preservación.
  • Convivencia de fuentes de información en soportes tradicionales y en formato de hipertexto, incluyendo componentes multimediales.
  • Promoción de la necesaria y reclamada integración de diferentes disciplinas, especialidades, sistemas e iniciativas del área de información y salud en el proceso de diseño, creación y operación de productos y servicios de información.
  • Existencia de mecanismos de control de calidad para la selección de fuentes de información para la Biblioteca.
  • Actualización de las fuentes de información al minimizar los mecanismos que intermedian su generación y su publicación.
  • Provisión de mecanismos integrados en las fuentes de información para la evaluación de su uso e impacto.
  • Instituciones y/o usuarios sin acceso o con acceso limitado a la Internet podrán también beneficiarse de la BVS a través de productos y servicios ofrecidos en papel, disquetes, CD ROM, CD-R y DVD-ROM.

La implementación del modelo de la BVS en Artemisa es coordinada y asistida por la Secretaría Ejecutiva de la BVS Nacional, representada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM).

La red está orientada a crear, fortalecer y desarrollar capacidades e infraestructuras locales de información técnica y científica, con el objetivo de promover acceso equitativo al conocimiento y evidencias científicas actualizadas en salud.